Cuerpos Geometricos

Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.
Las líneas que corresponden a los lados comunes de los diversos planos que componen los cuerpos geométricos, se denominan aristas.
El estudio de los cuerpos geométricos comprende:

Su clasificación

Su diagrama y construcción

El cálculo de su superficie total

El cálculo de su volumen.


Clases de Cuerpos Geometricos


Los poliedros son cuerpos geométricos que están compuestos exclusivamente por superficies planas, que se denominan caras del poliedro. Se distinguen dos clases de poliedros:

 

 

Los poliedros regulares — en los cuales todas las caras son iguales.


Los poliedros irregulares — en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden más de un tipo de figuras planas (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lámpara). La representación gráfica de los cuerpos geométricos en general, presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones; por lo cual se recurre a una técnica de dibujo, la perspectiva, que permite dar la sensación tridimensional.


Los Poliedros Regulares

LOS POLIEDROS REGULARES SON 5:

El cubo esta compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce también con el nombre de exaedro regular, (exaedro=cuerpo con 6 caras).

Cubo
Cubo

El Tetraedro Regular

El tetraedro regular compuesto por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros.

 

Tetra
Tetra

El Octaedro Regular

 

El octaedro regular esta compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros, en forma de dos pirámides unidas por su base.

Octaedro
Octaedro

EL ICOSAEDRO REGULAR

 

El icosaedro regular compuesto por veinte caras con forma de triángulos equiláteros que tiene un eje plano exagonal.

 

Icosaedro
Icosaedro

El DODECAEDRO REGULAR

 

El dodecaedro regular esta compuesto por doce caras con forma de pentágono.

 

Dodecaedro
Dodecaedro